Cómo licenciar mi marca sin perder en el intento
ORDEN
Siempre ten tus archivos contractuales completamente actualizados y en orden. Esto tiene dos ventajas: Primero si la licencia entra en conflictos, tendrás un respaldo. Segundo, si alguna vez quieres venderla, será más fácil poner al día al comprador inicial.
ATENCIÓN Y TRABAJO
¿Crees que obtener una patente es cosa fácil?
No, hay un gran trabajo de seguimiento pues tienes que prestar atención a quienes podrían estar usando tu idea.
RELACIÓN LARGA Y FRUCTÍFERA
Debes saber que los contratos de licencia son a largo plazo, eso sí, van requiriendo modificaciones de acuerdo a las circunstancias. Desde un inicio reflexiona y ten claro cuáles serán puntos negociables y cuáles no, y así te ahorrarás mucho tiempo, esfuerzo y malos entendidos.
REVISA TUS CONTRATOS SIEMPRE
Si algo en el contrato no es razonable, es ambiguo o de plano te perjudica, dilo en el momento.
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS.
No es lo mismo vender a poca escala que a volumen, así que haz pruebas y verás si puedes manejar esa idea o producto a gran volumen. Siempre pregunta a quién ya pasó por el proceso, la experiencia es un aliado inigualable.
CUIDADO CON EXCLUSIVIDAD
Revisa cuáles son los términos, pues por cerrar el trato y sentirte seguro, puedes perder otros clientes y acabas perdiendo.
FLEXIBILIDAD EN PRECIO Y PAGOS
Sé flexible en el precio y el calendario de pagos. En cuanto a la fijación de precios, ten en cuenta los estándares del sector y recuerda que un licenciante propondrá pagos que contemplan un mercado en expansión y potencial de ganancias optimista, mientras que un licenciatario ve los precios a través del prisma de los costes y riesgos, incluidos los costos sustanciales para desarrollar y comercializar un producto, riesgos de demanda, y la incertidumbre de los mercados cambiantes.
CUIDADO CON LO QUE PODRÍA PASAR A LA LICENCIA
Asegúrate de que en caso de insolvencia del titular de la licencia o declaración de quiebra, la licencia termina automáticamente. Si no lo haces, la licencia puede ser vendida con otros activos a un nuevo comprador que obtener la licencia sin tener que pagar el dueño de propiedad intelectual.